BINARIZACIÓN DE LAS IMÁGENES

Imágenes binarias

La binarización de una imagen consiste en un proceso de reducción de la información de la misma, en la que sólo persisten dos valores: verdadero y falso. En una imagen digital, estos valores, verdadero y falso, pueden representarse por los valores 0 y 1 o, más frecuentemente, por los colores negro (valor de gris 0) y blanco (valor de gris 255).

En el proceso y análisis de imagen, la binarización se emplea para separar las regiones u objetos de interés en una imagen del resto. Las imágenes binarias se usan en operaciones booleanas o lógicas para identificar individualmente objetos de interés o para crear máscaras sobre regiones.

En muchos casos, una imagen binaria es el resultado de una segmentación por niveles de gris o de una segmentación por selección de un rango de color determinado. En otros casos, una imagen binaria es simplemente el resultado de una selección interactiva de regiones de interés, las cuales se utilizarán como mascaras de comparación o referencia.

Objetos binarios

La formación de objetos binarios en una imagen es una consecuencia directa del proceso de binarización de la misma.

Un objeto binario es una porción de la imagen formada por un conjunto de píxeles con valor verdadero (p. ej. blancos) conectados entre sí y totalmente rodeados por píxeles con valor falso (p. ej. negro).

En esta imagen existen tres objetos binarios: un triángulo, un rectángulo y un círculo. Sólo existen dos niveles de intensidad: blanco (nivel de gris 255), que corresponde a verdadero, y negro (nivel de gris cero), que corresponde al falso en la terminología binaria.

Conectividad

Cuando se habla de píxeles conectados entre sí o yuxtapuestos, es necesario precisar el tipo de conexión o conectividad que se acepta como válida. En principio, un píxel de una malla rectangular puede estar conectado con los ocho  píxeles que le rodean en un espacio plano o solamente con los cuatro más cercanos. Ello dará lugar a hablar de una conexión de tipo 8 o de tipo 4.

 

0 0 0 0 0 0
0 0 1 0 0 0
0 1 1 1 0 0
0 0 1 0 1 0
0 0 0 0 0 0

 

Los píxeles marcados en rojo forman un objeto con una conexión de tipo 4, mientras que. el píxel marcado en verse formaría un nuevo objeto con este tipo de conexión. Por el contrario, si la conexión admitida es de tipo 8 (incluye los píxeles que se conectarían teóricamente sólo por una esquina), los cinco píxeles con valor verdadero (1) en el ejemplo formarían un solo objeto

 

0 0 0 0 0 0
0 0 1 0 0 0
0 1 1 1 0 0
0 0 1 0 1 0
0 0 0 0 0 0

Operadores booleanos o lógicos

Operadores aritméticos

Operadores morfológicos